Table of Contents Table of Contents
Previous Page  18 / 164 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 18 / 164 Next Page
Page Background

SILENCIO

Posiblemente la serie

Silencio

aparece en la sacralidad litúrgica del taller de estampación.

Papeles cortados a medida humedecidos la noche anterior, para obtener de este modo el óptimo grado

de humedad en cada uno de ellos.

Tinta calcográfica negra aglutinada con carbonato de magnesio batida hasta que el sonido de la misma

confirma su grado óptimo para el grabado al carborundo.

Matrices ordenadas sobre la mesa, acordes con el posicionamiento de los papeles de estampación.

Tres tarlatanas cortadas de 100 x 100 cm, plegadas sobre si mismas para cada uno de los grados de

limpieza de la matriz.

Un trapo de algodón.

2 rasquetas para extender la tinta sobre la matriz.

Tórculo preparado con dobles fieltros, ajustada la presión de manera exhaustiva, tras años de

estampación que permite la trasposición de la imagen al papel de manera sucinta.

Matriz impregnada de tinta mediante la rasqueta cubriendo cada intersticio de la mancha creada, para

después ir eliminando el exceso mediante la tarlatana; la primera de las tres eliminará el grueso de la

tinta, la segunda ahondará de manera circular, rítmica justo hasta un suave tono de gris… la tercera

resalta la figura del fondo, la tinta negra impregna el carborundo de la mancha en el grado idóneo

para ser estampado.

Matriz sobre la pletina del tórculo centrada.

El papel húmedo sacado de su bolsa, cubre la matriz.

Los fieltros se apoya suavemente y es el momento de girar las aspas y la pletina se deslice suavemente

hasta el final del recorrido.

Levantar suavemente los fieltros.

Retirar cuidadosamente el papel de la matriz y descubrir.

Descubrir que cada estampa es una aventura silenciosa…

O como dice Barrico, “el desconcertante descubrimiento de lo silencioso que es el destino cuando de

repente, estalla…

7

7

[1] Barrico, Alessandro. Océano mar. Pág. 71. Anagrama.