Previous Page  5 / 38 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 5 / 38 Next Page
Page Background

ANTONIO NAVARRO, IMÁGENES DE LA VISIÓN FUGITIVA

Denso y sugestivo tejido plástico que une geometría y lirismo en una abstracción con signifi-

cados.

Aunque Antonio Navarro (Burdeos, 1966) reparte su vida y actividad profesional entre Sala-

manca y Asturias, donde ha expuesto individualmente y colectivamente en varias ocasiones,

también en Alfara anteriormente, siento decir que no guardaba un recuerdo claro de su obra,

que se expresa sobre todo mediante distintas técnicas de grabado, una disciplina en la que es

doblemente maestro, como artista y como docente.

Pero basta con ver esta exposición para comprobar que nos encontramos ante un artista de

mayor interés, no solo por la calidad evidente de su obra sino también por las reflexiones que

su esta obra nos induce a mantener en torno a algunos aspectos del arte contemporáneo y en

concreto sobre la abstracción. Porque las pinturas de Antonio Navarro, se trata en este caso

de impresiones digitales, son obras de rigurosidad geometría, una variada serie de muy su-

gestivas configuraciones pictóricas en cuya simetría se articulan armoniosamente ritmos linea-

les y sutiles grabaciones de color que ocupan toda la superficie de la obra unificando soporte,

color, contenido y forma. A primera vista un ejemplo de <<hard-edge>> originado en la abs-

tracción pospictórica norteamericana, abstracción geométrica pura, pintura sistémica, él <<lo

que ves es lo que es>> de Frank Stela, libre de cualquier rasgo de emotividad o asociación

emocional: bidimensional, frontalidad y ausencia de narración.

Pero existe, ¡vaya si existe!, la narración y la asociación emocional en esta obra. El espectador

lo percibe y lo disfruta, e incluso puede adivinar en alguna medida el origen de esa emoción