Previous Page  6 / 38 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 6 / 38 Next Page
Page Background

que el artista hace explícito en el título de la exposición: <<Fugaz>>, y luego amplia en un

texto que escribe y que comienza con una cita de Le Breton, <<El conductor de automóvil es

el hombre del olvido, el paisaje desfila a su lado, más allá del parabrisas, sin que él sienta

nada, en una especie de anestesia sensorial, y de hipnosis con la carretera>>. Y algo después

<<Desde el silencio invento paisajes, donde refugiarme, donde esconderme, donde per-

derme>>.

De modo que en realidad Antonio Navarro es uno de esos artistas que, afortunadamente para

el arte, han sabido abrir la abstracción a la posibilidad de expresar significados, más allá del

formalismo, reivindicando las impresiones temáticas de buena parte de la abstracción, desde

la utopía de Mondrian a las mitologías de Pollock o las emociones de Rothko (<<y si tu como

dices, te sientes movido únicamente por las relaciones de color en mis obras, es que no las

entiendes>>). En una palabra, pertenece a la familia de la abstracción redefinida o sustantiva,

a la de determinados neo geos, en parentesco con Sean Scully, Günter Förg, Ross Bleckner,

Mary Heilmann o Juan Uslé entre otros. Antonio Navarro reformula a su manera el arte geo-

métrico con una obra de mucho atractivo plástico y estético, también de significados, de sen-

saciones ópticas y táctiles, una obra que une el rigor y la lírica en el intento de atrapar la visión

fugitiva del conductor de automóvil atrapada por la memoria del inconsciente y que no necesita

de sugerencias paisajísticas cercanas a la representación para hacernos partícipes de su viaje

de proximidad.

Rubén Suárez

1

1

Suplemento Cultural. La Nueva España. 22 de septiembre 2016. Exposición Fugaz. Sala Alfara. Oviedo.